martes, 14 de diciembre de 2010

De mi mala memoria.

He leído en Fayerwayer sobre el método de japones, que parece que en realidad es maya, no japones, el articulo tiene videos pero en mi trabajo esta bloqueado youtube.




 Recordé que pese a aprender a multiplicar NUNCA aprendí las tablas de multiplicación,  me producían un rechazo enorme, pese a que cuando pequeño mi mama se dio el trabajo de escribir las tablas del uno al doce en hojas con lápiz rojo y pegarlas cerca de la cabecera de mi cama para que las viera antes de dormirme, dicho método no funcionó.




Por otra parte, tampoco me aprendí  de memoria el Abecedario, osea lo aprendí parcialmente, lo sé bien bien hasta la L de ahí en adelante me olvido del orden, repito letras o simplemente me las salto, tampoco me fue bien con las preposiciones, en el colegio había que mandarse el rosario de las preposiciones y yo inventaba preposiciones y las decía bien rápido para que si la profesora estaba descuidada pasara como si nada.

En Álgebra y Calculo me fue mas o menos porque me esforzaba realmente para aprenderme las formulas, mientras mis compañeros no se hacían problemas porque tenían la calculadora Casio que permitía escribir pequeños programas para resolver los problemas algebraicos, las ecuaciones y calcular limites, incluso mostraba el gráfico de la ecuación y convertía la tarea de sacarse una buena nota en una prueba en una trivialidad, lamentablemente en ese tiempo yo contaba con una calculadora científica básica que me había regalado el gobierno un buen día en el politécnico, la cual utilicé hasta que se le acabó la pila y que creo que esta por ahí.


En el colegio también nos hacían aprendernos de memoria poemas y canciones, en eso me iba mejor, solo porque me resulta mas fácil recordar ideas o palabras, aun recuerdo mas o menos bien esas cosas, el comienzo de la descripción de Chile, de La Araucana de Alonzo de Ercilla y Zuñiga:

"Chile (fértil)provincia y señalada
en la región antártica famosa,
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa.

La gente que produce es tan granada
tan soberbia, gallarda y belicosa, 
que no ha sido por rey jamas regida,
ni a extranjero dominio sometida

Es Chile norte sur de gran longura,
tierra del nuevo mar, del sur llamado,
tendrá de este a oeste de angostura,
cien millas por lo mas ancho tomado.

Bajo el polo antartico en altura, 
de 27º prolongado..."

(y de ahí en adelante ya no se nada)


Esta parte de La Araucana en realidad era asi:

"Chile, fértil provincia y señalada6 en la región antártica famosa, de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa; la gente que produce es tan granada,7
6 Señalado "insigne,famoso". 7 Granado "principal, ilustre".
    LA ARAUCANA 129
    Tan sobervia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida ni a extranjero sometida.
    Es Chile norte sur de gran longura,8 costa del nuevo mar, del Sur 9 llamado, tendrá del este a oeste de angostura cien millas, por lo más ancho tomado; bajo del polo Antártico en altura de veinte y siete grados, prolongado hasta do el mar Océano 10 y chileno mezclan sus aguas por angosto seno.
    Y estos dos anchos mares que pretenden, pasando de sus términos, juntarse, baten las rocas y sus olas tienden, mas esles impedido el allegarse;11 por esta parte al fin la tierra hienden y pueden por aquí comunicarse. Magallanes, Señor, fue el primer hombre que abriéndo este camino le dio nombre.
    Por falta de pilotos, o encubierta causa, quizá importante y no sabida, esta secreta senda descubierta quedó para nosotros escondida; ora sea yerro de altura cierta, ora que alguna isleta, removida del tempestuoso mar y viento airado, encallando en la boca, la ha cerrado.12

8 longura "longitud"
9 o Mar Austral, el océano Pacífico, descubierto por Vasco Nuñez de Balboa en 1513. Cinco versos más abajo Ercilla lo llama Mar Chileno. En 1520 Fernando de Magallanes lo había bautazado por Pacífico (G. Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, segunda parte, libro 20 cap. 2).
10 Mar Océano, el océano Atlántico.
11 Allegarse "juntarse, arrimarse" (Aut. S. V. Allegar).
12 No parece seguro que deba relacionarse esta mención con expedición al sur que realizara en el canto XXXVI; para la explicación del fracaso del viaje, v. Medina, Vida 83-84. V. Opiniones diferentes en los trabajos de González de Mendoza Dovier (espec. P. 63) y de Keller (esp. Pp. 73-77).
"
La Araucana, canto 1

El asunto es que debido a mi problema de memoria durante toda mi educación tuve que complementar mi falta de memoria con un desarrollo de inteligencia y la lógica (no muy grande tampoco), la que me situaba en 'el montón', al lado de los tontos memoriones y de los 50 50.

Ahora, me produce cierto recelo entrar nuevamente a estudiar para sacar la ingenieria, puesto que inevitablemente retomare la guerra con las formulas, la guerra de la memoria.

(Esto se extendió demasiado)  ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario